THE GARDEN

El caso de Legal contra Marketing

Se abre la sesión.

Caso de Legal contra Marketing por emitir un contenido de marca que podría considerarse publicidad encubierta. 

Marketing sube al estrado.

MARKETING:

Señoría, traigo claramente un contenido. Un contenido de entretenimiento: una competición de música de 10 capítulos de 5 minutos. Aporta un valor al usuario, no se habla de productos comerciales, no va ligado a ninguna campaña y no intenta influenciar en ninguna compra.

LEGAL:

Protesto, Señoría. Si no lo hacen por objetivos comerciales, ¿tenemos que creernos que lo hacen por amor al arte?

MARKETING:

Señoría, es un contenido que transmite los mismos valores que tiene la marca. Si soy un simple, aburrido y metalizado refresco energético, y quiero transmitir que me gusta la vida extrema, genero contenidos de deporte extremo. La marca busca tener una personalidad más definida.

LEGAL:

Protesto, Señoría. Si busca mejorar la imagen de marca, entonces intenta influenciar en la compra, compra de productos que no hace falta mencionar porque la marca sólo vende uno, ergo es comunicación publicitaria. Publicidad. 

MARKETING:

Con la venia, Señoría. Siguiendo esa argumentación, cualquier comunicación de una marca busca mejorar su percepción. Los uniformes del personal de vuelo de un avión transmiten y mejoran la imagen de la aerolínea, sin que el uniforme se considere publicidad. La mesa de recepción transmite imagen de marca, sin que se considere a la mesa publicidad.

LEGAL:

Protesto, Señoría. Marketing está haciendo demagogia, compara elementos incomparables.

MARKETING:

Protesto su protesta, Señoría.

JUEZ:

Orden en la sala. Marketing, continúe, pero no compare tanto, entendemos los conceptos a la primera.

MARKETING:

Sí, Señoría. La prueba definitiva de que no es publicidad, es que si elimináramos a la marca de estos vídeos, los vídeos seguirían siendo interesantes.

LEGAL:

Protesto, Señoría. ¿Unos paracaidistas que se lanzan improvisando Trap es interesante?

MARKETING:

Sin duda, es una Batalla de Gallos voladores, Señoría.

LEGAL:

Señoría, los gallos no vuelan.

MARKETING:

Por eso es interesante, abogado. 

LEGAL:

Protesto Señoría. La marca aparece al inicio en los créditos. Uno de sus productos aparece en el video como si fuera casual. Van en una avioneta propiedad de la marca. ¿De verdad intenta hacernos creer que no es publicidad?

MARKETING:

Abogado, sabe usted mejor que yo que todos esos formatos publicitarios están regulados y se permiten en cualquier contenido. A un formato de TV se le permite el patrocinio o el emplazamiento de producto. Mi contenido sigue siendo un contenido, regado de formatos publicitarios, cierto, pero dentro de la ley.

LEGAL:

Protesto Señoría. Un Branded content con emplazamiento publicitario es una perversión de la legislación.

MARKETING:

¿Qué legislación? ¿La de publicidad para un formato que es un contenido? ¿La de contenido con emplazamiento publicitario?

LEGAL:

La de publicidad.

MARKETING:

La de contenido.

JUEZ:

Orden. He escuchado sus argumentos. Tengo un veredicto. Volvemos tras la publicidad.

Formato publicitario no disponible en su región

JUEZ:

Asumo que los abogados no son aguafiestas. Son un dique, una barrera, que evita que la empresa caiga en futuras demandas millonarias que puedan arruinarla. Se enfrentan a un marco regulatorio poco claro y hacen lo que cualquiera haría: ponerse en lo peor y evitar problemas.  

Sin embargo, Marketing tiene razón en una cosa. Si el contenido es realmente un contenido de calidad, y no un anuncio disfrazado de contenido, entonces hay que darle los mismos derechos que al resto de contenidos. Es independiente si lo financia una marca o un banco o un particular. El usuario sólo percibe un contenido, no su forma de producción.

Sólo le advierto una cosa, Marketing. Sean muy, pero que muy cuidadosos. Definan bien qué es un contenido de calidad. Ojo con los logos. Hablen con productoras, no con agencias.

No toleraré en esta sala más anuncios disfrazados de Branded content.

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