THE GARDEN

El maldito Storytelling

La definición purista de storytelling es “el arte de contar historias”. Que es como decir “tener gracia”. Otros dicen que es “tu relato”, que recuerda a Tolstoi escribiendo a la luz de las velas. Es mucho más fácil de lo que cuentan.

Empecemos por el principio. Buscas no pagar a un medio cada vez que quieras comunicarte con la audiencia. Buscas una audiencia leal. Ya no eres un anunciante. Ahora eres un medio de comunicación. Y para no spamear, hablas de cosas que entretengan pero, de paso, sirvan para mostrar quién eres. No los productos que vendes. 

Así que eres un medio. De Red Bull pasas a Red Bull TV, de Acciona a Sostenibilidad.com, de Unicaja Banco a Bgamer. Y cada una de estas marcas define su terreno de actuación, con un tono, unas temáticas y una coherencia. Red Bull incluye el arte urbano, los eSports, el HipHop o el deporte extremo en su discurso, mientras Acciona habla de reciclaje o Unicaja lanza informativos de videojuegos. 

Siempre hay alguien que acaba preguntando junto a la fotocopiadora, “¿pero todo esto tiene sentido?”. Pues aparentemente no. Un refresco energético no tiene mucho que ver con un astronauta lanzándose en paracaídas. Pero en realidad, sí. Porque crean una experiencia con los mismos valores que la audiencia.

Una línea editorial. Como cualquier medio de comunicación. Eso es el storytelling.

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